News

Back
March 28th, 2017

La Fundación Pies Descalzos de Shakira, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación del Barça construyen una escuela de nuevo paradigma para los niños más vulnerables de Barranquilla

El vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación FCB,  Jordi Cardoner, la artista y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, Shakira Mebarak, y el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Xavier Bertolín, han presentado hoy el acuerdo de colaboración de las tres entidades para construir en Barranquilla una nueva escuela que se sumará a las seis que ya están en funcionamiento, amparadas por la Fundación Pies Descalzos en Colombia y que están obteniendo resultados escolares de éxito y transformando positivamente el entorno vulnerable de las zonas donde están ubicadas.

La Institución Educativa Pies Descalzos Nuevo Bosque se construirá en uno de los barrios más desfavorecidos e inseguros de Barranquilla, El Bosque, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y donde cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad (en 2016, el 25,7 % de la población se encontraba en situación de pobreza). La puesta en marcha del centro está prevista a dos años vista, y para ello es imprescindible el aporte  y  participación  activa  del  Ministerio  de  Educación  Nacional de Colombia y  su  fondo  de  Infraestructura  unido a  la  Secretaria  de  Educación  Distrital  de Barranquilla.

En esta comunidad que queremos prestar nuestro apoyo, un 20% de los niños y niñas sufren de desnutrición” afirmó Shakira durante la rueda de prensa donde también explicó por qué la practica deportiva es una herramienta muy importante para el desarrollo físico e intelectual. “Muchos países en conflicto no disponen de programas centrados en los deportes. Sabemos que la actividad física transmite valores que son cruciales en nuestro trabajo educativo”. La fundadora de Pies Descalzos también mencionó que “cuando empezamos a construir escuelas en Colombia hace 20 años escogimos áreas remotas donde no había nada - ni infraestructura, calles o agua potable. Construimos colegios donde el gobierno no estaba presente donde miles de niños no tenían acceso a educación. La transformación fue inmediata - trabajos fueron generados, la malnutrición disminuyó y los estudiantes empezaron a responder academicamente.” Shakira concluyó afirmando que “La inversión en educación, cuando ésta funciona, es la mejor estrategia para erradicar la pobreza. Gracias al Barça hemos podido construir canchas de fútbol en Barranquilla y en Cartagena. Yo nací en una Colombia en conflicto y ver como estas vidas se están transformando en lugar de quedar atrapadas en el ciclo de la pobreza nos muestra que hay una solución posible.”

FC Barcelona y la Fundación Bancaria “la Caixa” contribuirán 1.2 millones de euros a esta nueva escuela mientras que dos de sus proyectos educativos con el mayor impacto social serán implementados en ella. FutbolNet es un proyecto basado en la metodología Futbol3, una herramienta de intervención social de éxito reconocido internacionalmente. Se trata de una metodología que, a través del deporte, permite trabajar con grupos de jóvenes temas como la convivencia, la discriminación, el género, etc. Por su parte, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, desde su programa educativo, se propone crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad, que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, de modo que las nuevas generaciones puedan desplegar talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

news archive

-
shakira promo